Bienvenidos

Hola compañeros!

Aquí se encuentra mis escrituras para la clase. El propósito de este blog es compartir lo que aprendo sobre mi tema del semestre. Exploraré un aspecto importante del estado humano: el lenguaje. Es fácil pasar por alto el papel de lenguaje en nuestras vidas, pero se verá su importancia si se imagina un día sin hablar, leer o escribir. Favor de comentar y añadir tus opiniones sobre el contenido del blog. Muchas gracias.

~Christie Sickinger

Monday, December 13, 2010

Buscando la Perfección: Un Estudio del Poema ‘Mía’ de Rubén Darío

Rubén Darío, el poeta nicaragüense que vivió entre 1867 y 1916, es reconocido mundialmente como el padre del modernismo. Él era fundador de este estilo marcado por las imágenes del exótico, los símbolos, y un enfoque en el ideal estético. La filosofía de los modernistas es el arte por el arte; es decir que el arte no sirve una función más grande que ser bello (Prieto 2010). Para desempeñar el cargo de crear arte bello, Darío se fija en la sonoridad y el ritmo de sus versos, y escribe sobre varios temas, incluyendo lo patriótico, lo exótico, y (como en el poema siguiente) lo sensual.

Mía: así te llamas.
¿Qué más armonía?
Mía: la luz del día;
Mía: rosas, llamas.

¡Qué aromas derramas
en el alma mía
si sé que me amas,
oh Mía!, ¡oh Mía!

Tu sexo fundiste
con mi sexo fuerte,
fundiendo dos bronces.

Yo, triste; tú triste...
¿No has de ser, entonces,
Mía hasta la muerte?

-Rubén Darío, Prosas Profanas


Este poema tiene la estructura del soneto clásico hispano: dos cuartetos y dos tercetos, con la rima ABBA BABA CDE CED. Esta estructura crea un ritmo que el lector encuentra con facilidad. La rima cautiva la atención del lector, y le guía a través del poema. Aún más que la rima al final de cada línea, algunas estrofas contienen rima interna.

Darío emplea la asonancia, o la repetición de los sonidos vocálicos, la cual vemos en la primera estrofa con la ‘a.’ Más de la mitad de los sonidos vocálicos en esta sección son ‘a.’ Además de unir la estrofa entera, la elección de la ‘a’ es algo que vale notar. Es el sonido de los suspiros, y cabe perfectamente en un poema de amor.

Se ve otra manifestación de la repetición en la se
gunda estrofa. Aquí Darío juega con el sonido ‘-ama,’ usando cuatro versiones del sonido básico: “Qué aromas derramas/en el alma mía/ si sé que me amas…” El efecto de la repetición del sonido es doble. Primero, lleva el lector suavemente por la estrofa y segundo, inyecta alguna musicalidad en el poema.

Las primeras dos estrofas tienen un tono liviano y parecen ser una serenata. Habla principalmente de su amor en una manera abstracta. En la tercera y cuarta estrofa el tono se hace más grave. Habla explícitamente de la unión del narrador con el objeto de su amor (“Tu sexo fundiste/con mi sexo fuerte”), y la cuestión de la duración de su relación. Así la progresión del poema imita la progresión de una relación amorosa. Al principio, todo es dulce y liviano. Pero con el paso de tiempo, y la cercanía que viene de la unión sexual, la relación se complica y se hace más seria. Entran sentimientos de posesión, y dudas sobre el futuro de la relación.

‘Mía’ sin duda ejemplifica las características del modernismo, especialmente el modernismo de Rubén Darío- la sonoridad, la estructuración fija, y el simbolismo. El poema no solo tiene musicalidad y ritmo claro, sino también el poema entero es un microcosmo del tema que describe.

Referencias
Prieto, Andre. Lectura de clase. Obras Maestras de Literatura Hispana. Universidad de Colorado, Boulder, CO. Junio 2010.

No comments:

Post a Comment